DEPARTAMENTO DE IDIOMA INGLÉS.

El proceso de adquisición de la Lengua Extranjera se inicia en la Educación Inicial, y continúa de manera intensiva y sostenida durante la escuela primaria y la escuela secundaria.
El departamento de inglés es el encargado de organizar la articulación entre los tres niveles de la institución: nivel inicial – primario y secundario.
La tarea es facilitar las herramientas necesarias para que el estudiante inicie su introducción al idioma extranjero desde la metodología lúdica del nivel inicial donde empieza el contacto con la lengua inglesa y se desarrolla fundamentalmente la habilidad de la escucha, hasta llegar a ser un egresado con una comunicación fluida capaz de comprender y realizar producciones escritas y orales en inglés.
En nuestra institución decidimos implementar la enseñanza del inglés desde salita de 2 años, promoviendo la familiarización con el idioma desde pequeños. A través de las actividades lúdicas se promueve la apropiación de los contenidos, recibiendo una variada exposición a la misma mediante canciones, juegos, rimas, entre otras.
En la Educación Primaria nuestro objetivo es lograr que los alumnos se comuniquen en inglés en situaciones de la vida real, desarrollando las cuatro macro-habilidades: la escucha, el habla, la lectura y la escritura.
En la Educación Secundaria se promueve la redacción de textos académicos, la comprensión lectora/auditiva de la argumentación y el desarrollo de una oralidad fluida.
Confiamos en la formación de buenos comunicadores que comprendan la información y expresen sus ideas con fluidez y creatividad, siendo capaces de usar la lengua inglesa para interactuar en la vida diaria y ampliando su conocimiento del mundo globalizado.

Proyectos:

El proyecto transversal es la comunicación continua y contextualizada. La metodología de trabajo está basada en un enfoque comunicativo de la enseñanza de las lenguas (Communicative Language Teaching).
Encuentros con las familias mediante clases abiertas y ferias.
El proyecto de lectura circular en la escuela primaria nos permite abordar la literatura desde varios aspectos.
El proyecto de investigación y debate sobre temas reales y de interés de los estudiantes.
Exámenes libres escritos y orales de nivelación con programas de evaluación estandarizada que certifican el nivel de competencia lingüística a cargo del Instituto PAELV- Profesores Asociados Egresados del Inst. Superior del Profesorado en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, para el desarrollo de las capacidades necesarias y así lograr aprendizajes efectivos de la lengua extranjera reconociendo que todos somos protagonistas del proceso de la comunicación y potenciando la habilidad comunicativa para lograr la autogestión intelectual y el desarrollo de las competencias necesarias para incorporarse en el mundo real.
La implementación de tutorías en el nivel secundario a cargo de estudiantes del ciclo superior posibilita mayor vinculación al idioma y permite desarrollar lazos de buena convivencia entre los estudiantes.
Talleres de inglés en contraturno para el nivel primario y secundario donde se refuerzan los contenidos vistos y se promueve la oralidad.
El colegio funciona con una Coordinación General a fin de potenciar la enseñanza del idioma desde un enfoque comunicacional, con proyectos vinculados en los tres niveles a cargo de la Prof. María Sol da Silva.