El Nivel Inicial, tan importante como el Resto de Niveles Educativos.

En el Nivel Inicial empleamos un método de aprendizaje que involucra a los niños en su totalidad, con su mente, su cuerpo y sus emociones.  De esta manera respetamos la individualidad, pues cada uno estará recibiendo los estímulos de acuerdo a su potencial y al canal de mayor apertura.  Propiciando en cada uno de ellos el desarrollo de sus capacidades, a través de personal especializado, tecnologías innovadoras y con la calidez y calidad necesarias para crecer jugando y divertirse aprendiendo.

Nos proponemos iniciar en los niños el desarrollo de las competencias básicas para la educación permanente:

• Aprender a ser
  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Aprender a vivir juntos

El camino para el aprendizaje, es considerar el todo que para ellos representa el mundo, y darles la posibilidad, trabajando a través de las diferentes áreas, de relacionar hechos, situaciones, procedimientos, enriqueciendo así su percepción del mundo.
La integración permanente de las familias es para nosotros fundamental ya que sin ella al ser humano se le hace imposible alcanzar su pleno desarrollo. Es por esto que los invitamos a participar de todas las actividades del jardín, tanto en grandes encuentros como en actividades cotidianas.

PILARES Y OBJETIVOS DEL NIVEL:

Formación Personal y Social

Favorecer desde temprana edad en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender para defender sus derechos y expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

Educación en Valores

Comenzar a asumir actitudes democráticas que permitan a los niños que se apropien de los valores y los principios necesarios para la  vida en comunidad.

Las primeras valoraciones sobre la realidad social y las primeras aproximaciones a valores básicos como justicia, solidaridad, respeto, paz.

La necesidad de establecer normas en torno a la convivencia con pares y en función de una tarea común.

Ofrecerle la posibilidad de llevar adelante proyectos compartidos, a partir de consensos y distribución de responsabilidades; junto a los otros niveles de la institución.

Descubrir y respetar la diversidad cultural y social.

Las primeras conceptualizaciones sobre derechos y responsabilidades de cada uno.

El ambiente Natural y Social

Diseñamos situaciones de enseñanza que posibiliten a los alumnos organizar, ampliar y enriquecer sus conocimientos del ambiente natural y social.

Favorecer la autonomía de los alumnos para la búsqueda de información y actualización a través de variadas fuentes como el diario o internet.

Nos interesa que los alumnos del jardín puedan establecer relaciones cada vez más ricas y complejas entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales y las necesidades de las personas; el modo en que ellas se organizan y los trabajos que desempeñan.

Ofrecerles la posibilidad de tomar contacto con los cambios y las permanencias que se van produciendo  a lo largo del tiempo y, acercarlos a la idea de la diversidad de comunidades y culturas, pues esto promoverá que los alumnos construyan una mirada cada vez más compleja del ambiente y respetuosa de sus diferencias.

Abordar las problemáticas del cuidado de la salud y del medio, desarrollando una actitud de cuidado y preservación del mismo.

Construir ciertos conocimientos, actitudes y hábitos que favorezcan una formación responsable en el cuidado de sí mismos y del ambiente.