Reuniones – Períodos de Adaptación – Documentación

Reunión General en febrero

Durante el mes de febrero se realiza una reunión general para dar a conocer:

• Normas de convivencia y horarios del jardín
  • Plantel docente
  • Fechas de entrevistas Iniciales

Entrevista Iniciales:

Al finalizar la reunión general cada grupo de padres se reunirá con la maestra de sus hijos para convenir día y horario en que realizaran una entrevista individual con el fin de informar datos relevantes en la historia personal de sus hijos.

Documentación requerida para la inscripción:

• DNI fotocopia y original
  • Partida de nacimiento fotocopia y original
  • Apto psicofísico del  pediatra
  • Completar y entregar fichas de salud y de autorizaciones de retiro

Periodo de Adaptación en el Jardín

Emocionados y nerviosos, papás y mamás llegan al jardín. Felices por la nueva etapa que han de encarar sus hijos pero con un montón de dudas; las sonrisas se mezclan con las lágrimas. En tanto, los chicos miran asombrados todo lo nuevo que se presenta a su alrededor. La mayoría habla poquito; algunos nada; están los que pelean, los que gritan, los que lloran, los que ríen, los que no se quieren desprender de las mamás y también los que se van corriendo cautivados por el nuevo entorno . Y juntas, directoras y maestras los reciben con alegría.

En el jardín “El Topo Feliz” vivimos el Periodo de adaptación  como ése “tiempo especial” en el cual los niños concurren en sus primeros días al jardín, periodo en el que nuestra energía estará enfocada en establecer lazos afectivos de confianza y seguridad que permitan crear vínculos fuertes entre los nenes, los padres y los miembros de nuestra institución.

Es una situación de aprendizaje para todos los miembros de este proceso, y lo más  importante es que éste período este acompañado en todas direcciones, pero especialmente conteniendo al niño y comprendiendo que este paso será uno de los tantos en una serie de aprendizajes que lo ayudarán a Crecer.

Algunas pautas a tener en cuenta

• Es importante que el papá y la mamá conversen sobre la elección del jardín; que ambos se interioricen por como es, aprovechando las visitas previas antes de que empiecen las clases, de las que también puede participar el niño.
  • La postura de los papás para afrontar la adaptación cumple un papel importante, se requiere de la permanencia de la mamá, o un adulto de su entorno cotidiano, durante el transcurso de los primeros días.
  • La adaptación es un proceso lleno de emociones: ansiedad, dudas, deseos que se dan al mismo tiempo…no dejen de conversar con la Docente y la Dirección exponer sus dudas y evacuarlas.
  • Como cada  adaptación lleva un tiempo propio, contemplamos las diferencias para que cada niño se sienta escuchado y mirado en sus necesidades.
  • Los papas pueden en este período ayudar a sus hijos a adquirir seguridad hablando con la docente, mostrando al jardín como un lugar amigable y cargado de afecto.

La adaptación requiere de nuestra disponibilidad como adultos, para que los chicos logren dar sus primeros pasos en el jardín con seguridad y confianza.

Es un momento importantísimo en la vida de un nene que el papá y la mamá deben poder compartir.

Las docentes acompañarán a cada niño, descubriendo el mejor vínculo con cada familia.

¿Cómo manejaremos los tiempos?

El período de adaptación generalmente se realiza con la permanencia del niño en el Jardín, una hora y media el primer día y así progresivamente hasta completar la jornada.

Esto requiere de un esfuerzo para los padres pero es FUNDAMENTAL para la futura escolaridad del niño.
En el caso que los padres trabajen y no puedan estar los primeros días, deberán buscar a la persona que va a estar con el pequeño, lo ideal es siempre tiene que ser la misma y así pueden seguir el proceso diariamente.
Pensamos esta progresión respetando los tiempos y características de cada edad.