Son Espacios de Aprendizaje – En el caso del Proyecto de Articulación es entre Niveles.
PROYECTOS

Proyecto lector
 Se trabaja mediante la biblioteca áulica y la biblioteca escolar. Desarrolla el interés y el gusto por la lectura. Participación en la Maratón de lectura a nivel nacional, visita de autores. Aquí la Profesora Bibliotecaria tiene un rol destacado como guía acompañando el cumplimiento de estos proyectos.

Proyecto del cuidado del ambiente
Trabajando  junto a los otros niveles se busca crear conciencia acerca de la importancia del cuidado y preservación del ambiente con acciones concretas de separación en orígen, reciclado y reutilización de materiales. Mantenimiento de la Compostera escolar; huerta orgánica, vivero de plantas nativas.

Proyecto “ Mi Primera Lapicera”
Se lleva a cabo en el 2° año de la escolaridad primaria compartiendo con las familias este importante paso para los niños.

Feria Anual de Proyectos.
Se realiza en el mes de noviembre, en este encuentro se muestra y comparte con las familias, los proyectos trabajados en cada grado y nivel.

Viajes Estudio / Pernoctadas y Campamentos.
de 4° a 6° año del nivel primario se llevan a cabo salidas educativas que enriquecen los conocimientos de los alumnos, aprendiendo desde la experiencia  en los sitios naturales, históricos y culturales de nuestro país. Subrayando la importancia de la interacción del hombre y la naturaleza para la conservación del equilibrio ecológico de nuestro planeta.los destinos son San Pedro; San Antonio de Areco y Entre Ríos. . También se logra afirmar y cohesionar los vínculos entre los chicos y chicas que participan de esta experiencia.

Olimpíadas Deportivas
Se llevan a cabo fomentando la importancia del espíritu de equipo en una competencia en la cual se integran los alumnos de diferentes grupos separados por categorías y color, en ambos turnos y en articulación con los alumnos del nivel secundario.

Kermesse día del niño.
La finalidad de la misma es que los estudiantes y sus familias, tengan un espacio lúdico para compartir con el propósito de: Contribuir al conocimiento mutuo; fortalecer la pertenencia con la escuela, poner en práctica los valores fomentados por la escuela.

Educación Emocional

Tiene por objetivo, que los estudiantes puedan gestionar sus emociones para enfrentar los diferentes conflictos que se presenten y fortalecer su carácter. Es llevado a cabo por los docentes quienes han recibido capacitación para implementarlo con los chicos y chicas.

Proyecto de Articulación Nivel Primario-Nivel Inicial-Nivel Primario-Nivel Secundario

FUNDAMENTACIÓN
 La articulación entre niveles como así también hacia el interior de los mismos,  en sus  distintos ciclos y pasajes es un amplio compromiso con las familias y la comunidad.

La articulación aparece entonces como un tema central para garantizar, en el marco de las políticas públicas, toda  la escolaridad obligatoria. Se podría sintetizar a la articulación como uno de los ejes que garantiza el principio: todos en la escuela  aprendiendo.

De esta forma el proceso de articulación entre niveles responde a los principios fundamentales de la política educativa referidos a la educación común y obligatoria; al sujeto de derecho; a la perspectiva intercultural; a la relación entre educación, trabajo y ambiente y a los saberes socialmente productivos.

Se hace entonces indispensable leer y comprender tender el proceso de articulación en términos de trayectorias escolares.

ACCIONES QUE SE LLEVARAN A CABO EN EL PROCESO DE ARTICULACIÓN.

•   Encuentro del equipo directivo de ambos niveles para establecer un cronograma de actividades y definir criterios que favorezcan el pasaje de los alumnos y alumnas de nivel Inicial a la escuela primaria y de la escuela primaria a la secundaria.
  • Los equipos directivos y docentes analizan las distintas variables intervinientes en estos procesos a fin de realizar las modificaciones y ajustes pertinentes;  retroalimentandose y  apuntando a una mejora continua.
  • Se llevarán a cabo reuniones con las familias para trasmitir la importancia de la continuidad del proyecto educativo y dar a conocer la modalidad en la que se desarrollará.
  • Se compartirán actos escolares.
  • Visita de los estudiantes de sexto grado a las clases de las distintas cátedras de primer año del nivel secundario, para que ellos puedan vivenciar la experiencia en forma directa.
  • Encuentro de docentes de las ambos niveles para ajustar  criterios de articulación de las planificaciones, buscar acuerdos acerca de los contenidos, las metodologías y los procedimientos de evaluación.
  • Búsqueda conjunta de los equipos directivos de ambos niveles y el equipo de Orientación de estrategias institucionales para la asistencia pedagógica de los alumnos en situación desfavorable.
  • Clases y recreos compartidos de Matemática y Prácticas del Lenguaje.
  • Clase de Educación Física en el gimnasio de la escuela.
  • Los alumnos y alumnas de preescolar y 1º año compartirán un recreo en el patio de la escuela Primaria y una merienda en el bufet donde cada uno podrá comprar sus propias golosinas.
  • Alumnos y alumnas del 2º ciclo de la escuela Primaria narrarán cuentos y poesías a los alumnos/as  del nivel inicial en el marco del proyecto Maratón Nacional de Lectura.
  • Se armará un librito donde los alumnos de 1º año de la Primaria escribirán y los alumnos de preescolar dibujarán, luego cada uno de los alumnos y alumnas se llevarán uno a su casa.