La institución > Novedades

Reflejo de la IX Jornada Ambiental en Revista LIMA

Revista LIMA "Causa o Consecuencia" Neuronas Espejo. Por Mercedes Farriols. Hoy.


 

¿CAUSA O CONSECUENCIA? NEURONAS ESPEJO POR MERCEDES FARRIOLS

0 COMENTARIOS
 01 JUN 2014   PUBLICÓ REVISTALIMA

 

Sobre las IX Jornadas de Educación para la Salud y el Ambiente

¿Qué hacemos con nuestros residuos?

Una de estas mañanas frías de sol de otoño cientos de personas preguntándose: Qué hacemos con nuestros residuos? Me hizo concluir y multiplicar:
Lo que deseamos que ocurra… está ocurriendo hoy.

Cuántas personas que no conozco reflexiono tantas veces en medio de multitudes. Pero esta mañana muy temprano, mucho frío y verde alrededor siento: cuánta gente conocida!

Es que ya se huelen coincidencias. Una de las consignas era llevar cada un@ su propia taza. Qué buena idea para una Jornada o un Congreso, no? Y si alguien se despistó, pone su nombre a un vasito de telgopor que le dura todo el día. Hasta que al finalizar la jornada se reciclará en Arte.

Qué divertido! Otra consigna: llevar nuestra propia servilleta de tela. Y otra más, para regalar a otra despistada. Qué genial! Este lugar me gusta!

Al entrar un cartel casero monumental :

En la Naturaleza no hay recompensas ni castigos… Sólo consecuencias

Uy , yo me quedo a vivir acá.
Después de unas cuantas formalidades y presentaciones que siempre aburren un poquito…
me puse en el medio de tod@s
Vamos a respirar 7 veces. Cierren los ojos. Tod@s.
Obedecieron. Sobre todo los japoneses. Algún adolescente espiaba risueño pero respirando.
Y tod@s respiramos 7 veces. Qué lindo respirar entre much@s.

Nos sintonizamos y el compromiso fue: si escuchamos algo que nos suene trascendental durante la Jornada, lo vamos a multiplicar x 10.
Y se arrancó.

Para mí todo lo que se escuchó fue trascendental: vimos un recipiente alucinante casero para compost hecho con dos recipientes plásticos, una canillita en uno y muchos agujeritos en el otro. Cero olor y todo humus. Una maravilla. Escuché sobre un ataúd para cremación sin madera. Siempre pensé la ridiculez de cortar árboles para fabricar un ataúd temporal para una cremación. Y se escuchó sobre la separación en origen, sobre reciclado, más más y más. Y sobre unas bolsas hechas de maíz. Y las pilas. Y los recuperadores. Y coincidimos en que antes de todo eso podríamos tomar menos gaseosas y un poco más de tés ricos, comprar menos de todo, usar menos detergentes, freír menos para no tener que tirar el aceite. Y hacer huertas orgánicas comunitarias. Pero lo más lo más esperanzador: cientos de niñas, niños y adolescentes buscando soluciones, receptores de propuestas, saliendo al barrio a sacar fotos de la basura: queriendo ser parte de la solución.

Pasaron las horas, cada un@ con su vasito. Y se duplicó la apuesta de multiplicar por 10.

Si somos 500 personas x 10: 5000 y x 20: 10.000. Uy, y cada un@ de es@s 10.000 x 20: 200.000? Hay esperanza. Por qué no lo hacemos ya? O tal vez lo estamos haciendo.
Hoy, aquí, lo estamos haciendo.
Entonces vino algo muy divertido.


Una escultura colectiva viviente:

un televisor, todo abierto.
un cerebro humano, todo abierto
consigna: Neuronas espejo

Somos causa o consecuencia? Neuronas espejo.

Y si llenamos de bolitas de vida el cerebro del humano y el interior de la televisión y con el efecto de las neuronas espejo ejercemos el cambio de Paradigma AQUÍ, AHORA, YA?

 

Nuuuuuu qué genial! A romper el televisor! Podemos romper la tele? Gritaron. Las chicas se coparon y conformaron el grupo de las rompedoras, a romper la tele. Más pacífic@s: bolitas de vida con diversas semillas. Equipo almácigos: con los vasitos usados en la jornada. Juego juego juego. Tierra, alambres, esperanzas, agua, pet, y nuevas semillas en nuestros cerebros, y la TV. un emblema de la comunicación hoy. Y risas, fotos, y futuro… y miralo aquí, ahora, YA :

 

Ah, soy Luli, y tengo 10 años, por si no te diste cuenta.

Un relato  de Mercedes Farriols

 

COMPARTIR

http://www.revistalima.com.ar/?p=17035

 



¿Cómo llegar?



Emilio Mitre Calle Nº33,8105
J.L. Suárez - Buenos Aires (1655)
Tel: 4729-5420
info@almafuertecolegio.edu.ar


Bienvenido al Colegio Almafuerte


Piu avanti!
No te des por vencido, ni aun vencido, no te sientas esclavo, ni aún esclavo...
...Ten el tesón del clavo enmohecido´ que ya viejo vuelve a ser clavo...
ALMAFUERTE

Vias de contacto


Utilice cualquiera de estas vías de contacto
Facebook

Colegio Almafuerte - Todos los Derechos Reservados 2014© | Tel 4729-5420 | info@almafuertecolegio.edu.ar | Diseño Paradogma