21 de Marzo Día Forestal Mundial

Plantando un ejemplar de Timbó Celebramos el Día Forestal Mundial.

Fieles al principio que los cambios los realizamos las personas con nuestra voluntad. El grupo de Promotores Ambientales del Colegio decidió plantar un ejemplar de Timbó (Enterolobium Contortisiliquum). Las semillas de esta árbol fueron recolectadas por nuestro director general del ejemplar que se encuentra en el Parque Saavedra y que fué plantado por Luis María Saavedra en el año 1880 y que ya forma parte del Registro de Árboles Históricos de nuestro país. Este árbol germinó en nuestro invernadero en el mes de junio de 2013. El nombre que se le dió es “Tramposo” ya que observamos que crecía mucho más que sus hermanos del vivero; y al querer retirarlo junto con su meceta, descubrimos que las raices habían perforado el plástico de la misma para insertarse profundamente en el suelo. El árbol plantado se encuentra en la intersección de la calle Nº 194 y Virrey Cisneros sobre la vereda que da al campo de deportes.

DATOS QUE TODOS DEBEMOS CONOCER.

• El 78 % de los bosques que cubrían la Tierra han sido destruídos.
  • El 22 % restante se encuentra seriamente amenazado, por la tala indiscriminada, la conversión a otros usos como la agricultura, la ganadería, la minería, los grandes embalses, las rutas… etc.
  • Los árboles son los encargados de filtrar el aire que respiramos convirtiendo el CO2 en oxígeno gracias a la fotosíntesis. Son los pulmones fuera de nuestro cuerpo
  • En consecuencia disminuyen la cantidad de gases de efecto invernadero.
  • 2000 arboles tienen la capacidad e filtrar 190 Toneladas de CO2 en el año.
  • Sirven de habitat a diferentes especies de insectos aves y otros animales.
  • No debemos dejar de lado su aporte estético al paisaje de nuestros entornos, a quién no le gusta estar rodeado de árboles en los calurosos días de verano y observar las distintas tonalidades que adopta conforme pasan las estaciones del año.
  • Previenen las inundaciones al utilizar grandes cantidades de agua en sus procesos biológicos.