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Almafuerte Sustentable

La finalidad es reducir el volumen de residuos que se generan en la escuela, concientizar a todas las personas que pertenecen a la institución que es posible hacer una escuela sustentable.

 

ALMAFUERTE SUSTENTABLE

Fundamentación / Problemática.

Nuestra Escuela es una población de 1000 personas entre alumnos y adultos que conviven de lunes a viernes en una amplia franja horaria de una 13 horas por día, generando gran cantidad de residuos. Antes de la puesta en marcha de este proyecto se sacaban al canasto municipal de recolección 10 bolsas tamaño consorcio diarias, esto significaba un enorme perjuicio en los siguientes aspectos.

  • Obligar a los recolectores urbanos a meter la mano entre los residuos para separar los reciclables.
  • Desperdicio de valiosas materias primas que forman parte de recursos no renovables.
  • No Generación de Nuevos Empleos en el rubro de los Reciclados. Fin Social.
  • Ocupar un lugar valioso para depositar los residuos - agotamiento del CEAMSE.
  • Contaminación del aire y aumento del efecto invernadero.
  • Contaminación del agua por lixiviados.
  • Contaminación de la Tierra.
  • Dar un mal ejemplo a las nuevas generaciones y desperdiciando un recurso educativo fascinante.

Propuesta:

                  Lo que nos proponemos con este proyecto, es separar en origen todos los productos reutilizables.Botellas PET - Envases Tetra Brik - Papel y Cartón - Tapitas - Aceite de Cocina – Materia  Compostables.

DESARROLLO:

1º Paso:

Para la puesta en marcha del presente proyecto lo primero que realizamos fue el contacto con distintas Entidades / Organizaciones / Personas, que se ocupen de elaborar algún producto o reciclar las siguientes materiales, este paso es fundamental en todo proyecto escolar de este tipo ya que por la cantidad de alumnos que tiene una institución como esta se acumulan rápidamente los materiales, y esto no da tiempo para pensar que hacer en una etapa posterior.

Para una mejor explicación nos referiremos a cada producto de los que se paramos en origen en la escuela.

Papel / Cartón: Revisando los residuos que salían de la escuela, un 30% consistía en papel/ cartón producto de la actividad escolar en todos los niveles, oficinas y el Bufet del colegio. Por la gran cantidad que se produce de este material, necesitábamos contar con una organización que pudiera pasar tres veces por semana a retirarlo, para evitar una acumulación muy grande con las consiguientes consecuencias en el uso del espacio y sanitarias. Si bien el volumen es grande, no lo es tanto para que le interese a una empresa con una logística importante. Por eso nos contactamos con el Sr. Ramón (Reciclador Urbano y Padre de Familia) que se comprometió con nosotros desde hace 3 años. Actualmente concurre a la escuela los días lunes – miércoles.

El papel/ cartón es colectado en las áulas, oficinas y bufet, como hemos dicho para lo cual existen cajas de cartón en cada lugar que son llenadas por las personas que ocupan ese lugar. Actualmente contamos con las cajas que nos facilitó el municipio para estos fines. Este producto es donado al Sr. Ramón.

NO SE TRAE DE LOS HOGARES.

Envases Tetra Brik.Actualmente los envases que contenían bebidas para el consumo de los niños en los colegios, que era de aluminio (está prohibida la venta de bebidas en envases de vidrio) es de envases de TETRA PAK, también observamos en los residuos que salían de la escuela que este conformaba aproximadamente un 20% del volumen, nos costó mucho ubicar este producto a alguien que le pudiera interesar, en contactos mantenidos con gente de Ambiente de la Empresa Tetra Pak, se realiza un convenio con la empresa T Plak que acepta este producto para su posterior reciclado y convertirlos en placas de T Plak, por cada bolsón de 1m2 de arena lleno de tetras aplastados y secos nos entregan dos placas de T plak para distintos usos en la escuela, con los que realizamos cestos, asientos y diferentes mobiliarios. Este producto es canjeado. SE PUEDE TRAER DE LOS HOGARES CONVENIENTEMENTE EMPACADO.

Envases PET (Polietileno Tereftalato). Este otro envase tiene un peso muy bajo, pero su volumen en la bolsa de residuos de consorcio es aproximadamente del 30%, pensar que en la escuela hay 1100 alumnos que consumen estos productos. En una primera etapa este producto era canjeado a exalumnos que habían armado un emprendimiento llamado “Las Tres R” retiraban el producto de la escuela, lo enfardaban y sorteaban una bicicleta al grado que más botellas había traído, este producto chipeado, luego era exportado de nuestro país. Desde el año 2013, nos contactamos con la Fundación Banco de Bosques, nos contaron su proyecto del Parque Nacional del Impenetrable y como cada dos botellas se puede salvar 1m2 de bosque y desde ese entonces estamos donando las botellas a esta organización. SE PUEDE TRAER DE LOS HOGARES APLASTADO SECO Y SIN ETIQUETA NI TAPITA.

Tapitas de Gaseosa: También se producen en gran cantidad en nuestra escuela, algunas veces la hemos canjeado por productos (útiles escolares) producidos por Action Plast (Empresa de otro exalumno), pero actualmente son donadas al Proyecto de Reciclado Escolar de Nuestro Municipio las mismas son destinadas junto con las de otras escuelas a fines sociales.

SE PUEDE TRAER DE LOS HOGARES.

Aceite de Cocina:Este producto no nos producía un residuo visible, pero nos dimos cuenta que era arrojado por la pileta de la cocina, con el consecuente impacto ambiental  negativo de este proceder, nos contactamos con la Empresa RBA Ambiental, que nos explicó el destino de este producto y lo retira de la escuela cuando se los solicitamos. El lugar donde se origina en la escuela es en la Cocina – Comedor del Colegio. Existen dos bidones convenientemente ubicados para depositar este producto.

LO PUEDEN TRAER DE LOS HOGARES LOS PADRES DE FAMILIA.

Materia Orgánica Compostable: Si bien este producto no se produce en grandes cantidades en la escuela, solo son los restos de alimentos o producto de la elaboración de los mismos que realiza la cocina Escolar, vimos que era muy necesario la producción de Compost y Vermicompost como un insumo muy valioso para los proyectos relacionados con vegetales y que se realizan en nuestro INVERNADERO DE BOTELLAS PET. LO TRAE DE LOS HOGARES 3º Grado “A” y “B” y Docentes.

Actores: Como se puede observar es un Proyecto Institucional, involucra a TODA la comunidad educativa (Padres -  Docentes y No Docentes – Alumnos). Los animadores son los alumnos voluntarios del Grupo Ambiental que se reúnen todos los martes entre las 14 y 17 horas para organizar el acopio – mantener carteleras – analizar las distintas comunicaciones a las familias – asistir a distintos lugares como el Bosque Urbano -  Reservas cercanas a la localidad – empresas como Cabelma PET a analizar procesos de reciclado etc. Otroas personas que consideramos fundamentales son TODOS LOS PORTEROS DE LA ESCUELA  que colaboran en este proyecto y lo sienten propio.

Producto:

Hoy la reducción de residuos de nuestra escuela ha disminuido en un 80%. Aprox. continuación adjuntamos un cuadro de los residuos que se separan, su origen y destino, pero como todas las cuestiones importantes en una institución educativa... pasan por el aula, todos los proyectos por más ambiciosos que estos sean deben comenzar en la separación del papel dentro de cada aula y dependencia de la escuela, a nosotros nos gusta decir que este es un proyecto - no proyecto, ya que en cualquier escuela los proyectos tienen un inicio un desarrollo y siempre finalizan, bueno este PROYECTO DE BASURA CERO ESTARÁ CONDENADO A PERMANENCER SIEMPRE EN NUESTRA ESCUELA y nuestra Visión es que sea aplicado en cada hogar al que pertenecen nuestros alumnos.

Poner en marcha este ambicioso proyecto nos llevó muchos años de trabajar en el tema, cometer muchos errores y por sobre todas las cosas aprender. 

Adjuntamos nuestro cuadro de separación en origen.

                     ¡¡¡PÓNGALO EN PRÁCTICA EN SU CASA CON SU FAMILIA!!!

                                                                               Grupo Ambiental Almafuerte.

 

 

TOTALES 2013

MATERIAL

PROCEDENCIA

DESTINO

TOTALES

Papel – Cartón - Cartulina

Separación en Origen Aulas Librería– Oficinas –Bufet – COLEGIO.

Donación Reciclador  Urbano. Sr. Ramón.

No se trae de los hogares.

4000 Kgs.

Botellas PET.

Separación en Origen Bufet Colegio – Casas alumnos.

Donación Banco de Bosques.

70.000 Botellas

Tapitas de Gaseosa.

Separación en Origen.

Bufet Colegio – Casas alumnos.

Proyectos Solidarios. Action Plast.

400 Kgs

Envases Tetra Brik

Separación en Origen

Bufet Colegio – Casas alumnos

Canje por placas con T –Plak.

300 Kgs.

Aceite Vegetal -- Frituras

Separación en Origen – Bufet Colegio – Casas Alumnos.

Empresa RBA. Fabricación Biodiesel

100 Lts.

Residuos Orgánicos Compostables.

Separación en Origen – Bufet Colegio – Casas Alumnos de 3º Grado TM y TT.

Compostera Institucional.  Elaboración de Humus de Lombriz.

2000 Kgs.

 




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