La institución > Nuestros Proyectos

Nuestros Proyectos

Son Espacios de Aprendizaje - En el caso del Proyecto de Articulación es entre Niveles.

PROYECTOS

Proyecto lector: Desarrolla el interés y el gusto por la lectura. Participación en la Maratón de lectura a nivel nacional, visita de autores.

Proyecto del cuidado del ambiente:  trabajando  junto a los otros niveles se busca crear conciencia acerca de la importancia del cuidado y preservación del ambiente con acciones concretas de separación en orígen, reciclado y reutilización de desechos.

Proyecto “ Mi Primera Lapicera”: se lleva a cabo en el 2° año de la escolaridad primaria compartiendo con las familias este importante paso para los niños.

Festival de fin de año : es una muestra artística en la cual los alumnos organizan junto con los docentes distintos números de bailes y colores enmarcado en un guión que se organiza a lo largo del año en curso.

Viajes Estudio:  de 4° a 6° año del nivel primario se llevan a cabo salidas educativas que enriquecen los conocimientos de los alumnos, aprendiendo desde la experiencia  en los sitios naturales, históricos y culturales de nuestro país. Subrayando la importancia de la interacción del hombre y la naturaleza para la conservación del equilibrio ecológico de nuestro planeta.los destinos son TANDIL, MAR DEL PLATA Y ENTRE RIOS. También se logra afirmar y cohesionar los vínculos entre los alumnos que participan de los viajes nombrados.

Olimpíadas Deportivas: Se llevan a cabo fomentando la importancia del espíritu de equipo en una competencia en la cual se integran los alumnos de diferentes grupos separados por categorías y color, en ambos turnos y en articulación con los alumnos del nivel secundario.

Día del Niño: Festejo en el cual se comparten juegos y diversión con los alumnos del nivel secundario. Entrega de juguetes realizados con material reutilizable a los alumnos del Jardín de la institución, realizado por los alumnos de primaria.

CONTENIDOS TRANSVERSALES: Educación para la Paz, la escuela es embajadora de Paz formando parte de la organización Mil milenios de Paz. Educación Vial, contenido que busca la concientización y responsabilidad ciudadana.

Proyecto de Articulación Nivel Primario-Nivel Inicial-Nivel Primario-Nivel Secundario

FUNDAMENTACIÓN

 La articulación entre niveles como así también hacia el interior de los mismos,  en sus  distintos ciclos y pasajes es un amplio compromiso con las familias y la comunidad.

 La articulación aparece entonces como un tema central para garantizar, en el marco de las políticas públicas, toda  la escolaridad obligatoria. Se podría sintetizar a la articulación como uno de los ejes que garantiza el principio: todos en la escuela  aprendiendo. 

 De esta forma el proceso de articulación entre niveles responde a los principios fundamentales de la política educativa referidos a la educación común y obligatoria; al sujeto de derecho; a la perspectiva intercultural; a la relación entre educación, trabajo y ambiente y a los saberes socialmente productivos.

 Se hace entonces indispensable leer y comprender tender el proceso de articulación en términos de trayectorias escolares. 

 ACCIONES QUE SE LLEVARAN A CABO EN EL PROCESO DE ARTICULACIÓN. 

  •   Encuentro del equipo directivo de ambos niveles para establecer un cronograma de actividades y definir criterios que favorezcan el pasaje de los alumnos y alumnas de nivel Inicial a la escuela primaria.
  • Analizar  la adaptación escolar del grupo de 1º año para evaluar la marcha del proceso y poder así detectar las principales dificultades  a los efectos de introducir los cambios necesarios.
  • Se llevarán a cabo reuniones con las familias para trasmitir la importancia de la continuidad del proyecto educativo y dar a conocer la modalidad en la que se desarrollará.
  • Se compartirán actos escolares.
  • Encuentro de docentes de las ambos niveles para ajustar  criterios de articulación de las planificaciones, buscar acuerdos acerca de los contenidos, las metodologías y los procedimientos de evaluación.
  • Búsqueda conjunta de los equipos directivos de ambos niveles y el equipo de Orientación de estrategias institucionales para la asistencia pedagógica de los alumnos en situación desfavorable.
  • Clases compartidas de Matemática y Prácticas del Lenguaje.
  • Clase de Educación Física en el gimnasio de la escuela.
  • Los alumnos y alumnas de preescolar y 1º año compartirán un recreo en el patio de la escuela Primaria y una merienda en el bufet donde cada uno podrá comprar sus propias golosinas.
  • Alumnos y alumnas del 2º ciclo de la escuela Primaria narrarán cuentos y poesías a los alumnos/as  del nivel inicial en el marco del proyecto Maratón Nacional de Lectura.
  • Se armará un librito donde los alumnos de 1º año de la Primaria escribirán y los alumnos de preescolar dibujarán, luego cada uno de los alumnos y alumnas se llevarán uno a su casa.

 




¿Cómo llegar?



Emilio Mitre Calle Nº33,8105
J.L. Suárez - Buenos Aires (1655)
Tel: 4729-5420
info@almafuertecolegio.edu.ar


Bienvenido al Colegio Almafuerte


Piu avanti!
No te des por vencido, ni aun vencido, no te sientas esclavo, ni aún esclavo...
...Ten el tesón del clavo enmohecido´ que ya viejo vuelve a ser clavo...
ALMAFUERTE

Vias de contacto


Utilice cualquiera de estas vías de contacto
Facebook

Colegio Almafuerte - Todos los Derechos Reservados 2014© | Tel 4729-5420 | info@almafuertecolegio.edu.ar | Diseño Paradogma