La institución > Campaña Solidaria Almafuerte

Campaña Solidaria Almafuerte

Un Proyecto Significativo donde desplegar lo mejor que todos tenemos - - Tender una mano a nuestros hermanos -- Ser Solidarios. Lo que nos permite ayudar - ser ayudados.

 

"Campaña Solidaria”

En el Colegio Almafuerte. Inicios.

 

El proyecto de Campaña Solidaria , se inicia en el año 1994 a instancias de una materia de ese momento denominada “Educación para La Salud” el Profesor Titular de esa cátedra era el Sr. Daniel Marín, los alumnos se ven muy movilizados cuando dentro de las actividades académicas se visita la Salita de primeros auxilios Eugenio Necochea, se puede constatar la realidad en la que trabajaban, las carencias existentes y este es el impulso que moviliza al alumnado, docentes y equipo directivo de ese entonces a realizar actividades Prosociales junto con el alumnado, se da comienzo a debates dentro de la institución que llevaron a todos a ir dándose cuenta que la realidad observada en la Salita Eugenio Necochea y su entorno se originaba en las provincias más pobres de la Argentina, en situaciones de exclusión y migraciones del campo a los cordones urbanos de las grandes ciudades…  tala de bosques nativos, transformación de economías regionales de subsistencia a grandes latifundios territoriales centrados en el monocultivo, obligando a emigrar a toda esa gente. Así de esta manera comenzamos lo que se denomina “Campaña Solidaria Almafuerte” y que tan orgullosos nos hace sentir a todos los que integramos esta comunidad…. Por este proyecto han pasado casi 400 alumnos y más de 30 docentes y padres.

 

 

 

DETALLE CON FECHAS Y ACTIVIDADES.-

 

Año de Inicio: 1994. Lugar: Escuela N° 135 de Colonia Pampa Loca Chaco.

1° Viaje: 1994.

2° Viaje 1995.

3° Viaje 1996. Este año concurre de visita a Buenos Aires una delegación de alumnos de la escuela N° 135. Los alojamos en nuestra escuela.

4° Viaje 1997.

5° Viaje 1998.

Docentes que participaron de esta etapa: Daniel Marín, Gloria Briongos, Carmen Gagliarducci, Daniel Pocoví, Alberto Archimede, Gabriela Guevara, Walter Palacio, Analía Perez, Gabriel Gardi, Daniel Ortiz, Mercedes Eyherabide, Griselda Geuner

 

1998: Inicio de la búsqueda de una nueva institución en los archivos de APAER. Se inician contactos con Radio Solidaridad de Añatuya. Nos comunicamos por 1° vez con el Maestro Gino Pereyra.

1999: El maestro Gino Pereyra visita por 1° vez nuestra escuela.

2000: Realizamos la 1° visita a la escuela N° 215 de la misma participan los siguientes docentes: Alberto Archimede, Andres Mazzei, Walter Palacio.

2002: Realizamos el 2° viaje a la escuela N° 215 del mismo participa el Prof. Alberto Archimede y la Profesora Claudia Quinteros.

2003: Se realiza la visita de los chicos de la escuela n° 215 a Buenos Aires, acompañados del Maestro Gino y la Sra. Chela y Marisa. Los mismos son alojados en nuestra escuela y organizamos distintas visitas, (Cabildo, Casa Rosada, Congreso, Plaza de Mayo, Viaje en Tren, en Subte, Visita al Tigre, Al Parque de la Costa, Museo Bernardino Rivadavia).

2005: Se realiza el 3° Viaje a la Escuela N° 215, de mismo participan el Prof. Alberto Archimede y  Prof. Adriana Barea.

      2007: Alumnos Involucrados: Se Realiza el 4º Viaje a la Escuela Nº 215. Docentes a Cargo. Prof. Alberto Archimede. Lic. Alejandra Valentini Orientadora Social. Alumnos.  Acosta Jacqueline, Atampe Florencia, Bularte Diego, Burgos Flavia, Cañadas Maximiliano, Martínez Juán José, Oliva Emiliano, Ramirez Ezequiel, Ramirez Juán Ignacio, Ré Erica, Salomón Julieta, Solier Giselle, Tomasso Leonardo.

 2008: Envío de Donaciones. (Ropa – Alimentos- Útiles Escolares).

2009: Envió de Donaciones. (Ropa – Alimentos – Útiles Escolares).

2010:Envío de Donaciones. (Ropa – Alimentos – Útiles Escolares).

         FALLECIMIENTO DEL MAESTRO RURAL GINO DEL VALLE PEREYRA.

2011:Visita la Escuela el Sr. Jorge Villavicencio, transportando en un micro de la Línea 343 las donaciones de Ropa – Alimentos y útiles escolares.

2012: Finalización del Proyecto con la Escuela Nº 215.

  • Inicio de la Búsqueda de una nueva escuela en un “Contexto Educativo diferente”.
  • Tomamos  contacto con la Prof. De Educación Física Juana Nuñez que trabaja en escuelas de la isla y le transmitimos nuestra inquietud.
  • La Prof. Juana Nuñez nos contacta con la directora del Jardín Nº 908 de Paraná Miní y Canal 4, Prof. Paula Gomez, que nos envía una carta manifestando su intención de acompañarnos en la experiencia de intercambio entre ambas instituciones. 
  • Nos comunicamos telefónicamente en dos oportunidades con la Directora del Jardín Nº 908.
  • Posible fecha de visita al Jardín 908, el día 13 de septiembre en horario a acordar. (Un grupo de 7 personas dos directivos, la Orientadora social y 4 alumnos de 5º y 6º año).

2012: Inicio del Proyecto a ayuda a al Jardín de Islas Nº 908 de la Segunda Sección del Delta Sanfernandino.

  • 1º Viaje a la Escuela Nº 908 13/9/2012 de la Segunda Sección del Delta 2 1/2 horas en lancha desde la estación fluvial de Tigre. Concurrimos el Director General Prof. Alberto ARchimede - El Sr. Director de la Escuela Secundaria Prof. Oscar Barrios - La Lic. Carla Lederhos y 10 alumnos de 5º y 6º año de la Escuela secundaria. 
  • El 13/9/12. Se toma contacto Directo con la comunidad escolar. La actividad se inicia en la Estación Fluvial del Tigre donde abordamos la lancha a las 08:00 hs. rumbo al jardín Nº 908, acompañados por su Directora Paula Gomes - La ccocinera de la Escuela y un grupo de docentes. El viaje en lancha a la ida resultó toda una aventura, por su duración y la forma en que iban ingresando a la misma los distintos alumnos de la escuela . Al llegar descargamos todas las donaciones de la lancha; las ingresamos en el depósito del Jardín y nos aprestamos a iniciar la 1ª actividad del día en la escuela: realizamos un intercambio de actividades con los niños del Jardín Nº 908 - Por la mañana visitamos los salones de Clase, nos integramos a las actividades propuestas por las docentes - compartimos el parque de juegos - almorzamos todos juntos pizza casera elaborada por la Cocinera del Jardín - La Sra. Paula (Directora) realiza una reunión con nosotros para contarnos sobre la modalidad de trabajo institucional - fortalezas y amenazas en la misma; podemos preguntarle cada uno de nosotros lo que deseamos saber en relación a la vida en la isla - ocupaciones de los padres y necesidades posibles de ser cubiertas por nosotros; luego compartimos actividades lúdicas por la tarde - Visitamos el entorno próximo de la escuela - merendamos junto a los niños del jardín y luego ayudamos a las maestras a despedir a los niños, ponerles sus chalecos salvavidas y repartirlos en las distintas lanchas que los llevarán a sus hogares. Luego de esto nos despedimos de los docentes y abordamos nuestra propia lancha; nos acompaña la Lic. Paula Gomes (directora del Jardín) a quien agradecemos su disposición para con nosotros y habernos abierto las puertas de su escuela a nosotros.       

2013: Se inicia el presente Ciclo Lectivo con renovadas fuerzas y muchos alumnos de la Escuela Secundaria que se mostraron interesados en participar de esta particular experiencia educativa - solidaria. 

  • Nos comunicamos telefónicamente con la Directora del Jardín Nº 908 para chequear las necesidades y nos comprometemos a llevar el 1º envío de ropa - alimentos y útiles escolares en el mes de junio. (Recordar que en abril la Ciudad de La Plata sufre un ainundación tremenda y destinamos muchas donaciones a ese lugar.
  • En el mes de Junio como lo habíamos acordado llevamos a la Estación Fluvial del Tigre una importante cantidad de donaciones (alimentos - ropa - Útiles Escolares - Material Didáctico) que es transportado a la misma por el Sr. Alejandro Cañete (Papá de nuestra EScuela), a quien agradecemos este gesto que los suma definitivamente al grupo de "LOCOS" de la CAMPAÑA SOLIDARIA ALMAFUERTE.



¿Cómo llegar?



Emilio Mitre Calle Nº33,8105
J.L. Suárez - Buenos Aires (1655)
Tel: 4729-5420
info@almafuertecolegio.edu.ar


Bienvenido al Colegio Almafuerte


Piu avanti!
No te des por vencido, ni aun vencido, no te sientas esclavo, ni aún esclavo...
...Ten el tesón del clavo enmohecido´ que ya viejo vuelve a ser clavo...
ALMAFUERTE

Vias de contacto


Utilice cualquiera de estas vías de contacto
Facebook

Colegio Almafuerte - Todos los Derechos Reservados 2014© | Tel 4729-5420 | info@almafuertecolegio.edu.ar | Diseño Paradogma