Los entornos de aprendizaje son los espacios educativos que las maestras desarrollan junto a sus alumnos para acercarlos a los conocimientos.

Entornos de Aprendizaje

El Juego

Ofrecer variadas situaciones de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos a los demás y al mundo que lo rodea, desplegar su iniciativa y ser cada vez más independientes.

Proponemos diversidad de juegos para que los alumnos aprendan, complejicen y/o enriquezcan su realidad y su entorno.  Los mismos serán dentro y fuera de la sala, para promover la creatividad y la expresión.

Matemática

Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

Propiciar el intercambio de ideas, el debate y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los nenes.

Nos acercamos a la matemática a través de los juegos reglados, con dados, juegos de  pista, dominoes, cartas, bingos. De esta manera los insertamos en el mundo de los números y las relaciones espaciales.

Prácticas del Lenguaje

Ubicar a la palabra en un lugar de gran importancia para que todos los nenes puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de otros y profundizar el propio.

Promover situaciones de aprendizaje para que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje oral y escrito poniendo en juego sus propios saberes para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.

Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.

Literatura

Exponer a los niños desde pequeños textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose en lectores competentes sensibles y críticos.

Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos cuentos o rimas para que los niños se expresen libremente y ponga en juego su creatividad.

Vivimos a la literatura promoviendo situaciones que permitan disfrutar de la misma como un acto creativo, ampliando las posibilidades de imaginar, sorprender y conocer.

Expresión Corporal y Educación Musical

Generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad expresiva, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros. A través de experiencias de actividad corporal que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.

Posibilitar un desarrollo musical que permita a todos los alumnos conocer, valorar y comprender esa diversidad de manifestaciones presentes en su medio, estas experiencias estarán mediatizadas por el disfrute, lo lúdico, lo creativo, y se fundarán tanto en aspectos emocionales y sensoriales, como en la posibilidad de iniciar un recorrido de aprendizaje que vincule a los niños con la música.

Crear las condiciones necesarias para ofrecer una variedad de experiencias que pongan en juego

y amplíen el sentido estético, musical y creativo en los niños, dando inicio a un proceso de formación musical

Expresión Visual y Educación Artística

Diseñar situaciones de enseñanza en las que puedan experimentar, conocer y producir arte.  Pensando el arte como una forma de conocimiento que desarrolla la sensibilidad y el interés por el mundo que los rodea.

Que los niños se apropien de los distintos lenguajes expresivos como una manera de abrir caminos para que cada uno encuentre aquel o aquellos que más tienen que ver con su desarrollo personal. Es una invitación para explorar, diferir, preguntar, encontrar respuestas, descubrir y crear.

Educación Física

La Educación Física contribuye a la formación integral de los niños propiciando de modo intencionado y sistemático, la construcción de saberes corporales, motrices, lúdicos y relacionales con la finalidad de enriquecer la relación del sujeto consigo mismo y con los otros.

Estimular la participación en los juegos, la dinamización en la asunción de los roles y propiciar una disposición favorable y creativa para la invención y modificación de reglas y espacios de juegos.